El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió este martes en Pekín con su homólogo chino, Wang Yi. Ahí reiteró que se debe aprovechar el potencial que ofrece China en materia comercial y de inversión.

“Soy optimista. Hay buena perspectiva y un gran potencial. Por ejemplo, en turismo. Las inversiones conjuntas pasan por sectores como la industria aeroespacial, movilidad eléctrica, logística, electrodomésticos y la industria médica”, dijo el canciller.

Según datos de la Embajada mexicana, el comercio bilateral alcanzó los 90,700 millones de dólares en 2018, convirtiendo a China en el segundo socio comercial de México, tan solo detrás de Estados Unidos.

Ebrard propuso establecer “una plataforma común” con China para analizar el mercado. Aseguró que ambos países han mostrado su interés mutuo en hacer avanzar la relación estratégica y han coincidido en la necesidad de acercar posiciones para hacer frente a los retos globales y construir consenso.

“En lo económico, la relación bilateral es cada vez más importante, pero buscamos mayor comercio, más inversiones y mejores relaciones económicas”, dijo el canciller.

El funcionario adelantó que México participará en la Segunda Exposición Internacional de Importaciones de Shanghái, que se celebrará en noviembre próximo.

Por su parte Wang dijo que China espera “más productos de calidad de México”, y que desea “invertir en este país”, destacando el buen momento de las relaciones, que ha llevado al establecimiento del primer centro de cultura china en América Latina o a potenciar el turismo con políticas para facilitar visados.

Wang dijo que esperan “una pronta visita” de AMLO y resaltó la “autonomía y la independencia mexicana” en un momento en que “es más necesario que nunca promover la globalización económica (…) y sobre todo rechazar el unilateralismo”.

Ebrard concluyó este martes la visita de trabajo por el país asiático, que duró dos días.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario