Este martes, China informó que tomará represalias contra las nuevas tarifas comerciales de Estados Unidos, lo que aumenta el riesgo de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pueda pronto imponer aranceles sobre prácticamente todos los productos chinos que compra la nación norteamericana.

Los impuestos del Gobierno de Xi Jinping contra productos estadounidenses serán por 60,000 millones de dólares y tendrán un rango de aumento de entre el 5 y el 10%.

Los nuevos aranceles chinos entrarán en vigor en el primer minuto del 24 de septiembre.

La declaración del Ministerio de Comercio chino se produjo horas después de que Trump anunciara que estaba imponiendo aranceles del 10% sobre importaciones de China por un valor de 200,000 millones de dólares y amenazó con aranceles sobre otros 267,000 millones de dólares si China respondía contra las acciones estadounidenses.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, comentó en una conferencia de prensa que los pasos de Estados Unidos han traído “nueva incertidumbre” a las conversaciones entre los dos países.

“China siempre ha enfatizado que la única forma correcta de resolver el problema comercial chino-estadounidense es a través de conversaciones y consultas celebradas sobre una base igual, sincera y mutuamente respetuosa. Pero en este momento, Estados Unidos no da la impresión de sinceridad o buena voluntad “, agregó.

Posteriormente, el Ministerio de Comercio de China presentó una queja ante la Organización Mundial de Comercio por la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles adicionales a las importaciones de bienes chinos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario