El acuerdo entre Estados Unidos y China en materia comercial se encuentra 90 por ciento completo y el restante 10 por ciento podrían completarlo los presidentes Xi y Trump en Osaka, reveló esta mañana el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, entrevistado por la cadena estadounidense CNBC.

El funcionario precisó que el mensaje es que tanto Xi Jinping, presidente de China, como Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quieren regresar a la mesa de negociaciones porque es bueno para las economías de ambos países tener un comercio balanceado.

Mnuchin, quien hizo la revelación en Manamá, capital de Bahrein, donde asiste al foro “Paz para la Prosperidad” en el que se presentan iniciativas de fomento económico y financiero para Palestina, dejó sin detallar en que consiste ese 10 por ciento, ni lo avanzado en el 90 por ciento.

De confirmarse las palabras de Mnuchin, la cumbre del Grupo de los 20 sería el escenario para anunciar la consecución del acuerdo, de la misma manera que la anterior cita del grupo, el pasado noviembre en Buenos Aires, lo fue de una tregua en la guerra comercial chino-estadunidense.

De hecho el pasado mayo tras 11 rondas de diálogo, se veía muy probable que en Osaka se firmara un acuerdo, pero de manera intempestiva, el presidente Trump anunció la ruptura de las pláticas porque la parte china envío un borrador donde había omitido todo lo negociado.

China, por su parte, ha defendido que sus principios no se encuentran en negociación, en referencia a cambios en su legislación interna que serían solicitados por Washington en materia de propiedad intelectual, por ejemplo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario