La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recriminó hoy al Gobierno de Enrique Peña Nieto que no se haya esclarecido aún el grado de participación de actores estatales en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, esto a poco más de tres años de los hechos.

“El paradero de los estudiantes sigue siendo desconocido. No hay nuevas detenciones de actores estatales que podrían haber participado en la noche de los hechos en Iguala”, señaló el informe realizado por el Mecanismo Especial de Seguimiento de la CIDH.

El organismo añadió que es importante determinar el grado de participación de la policía federal en los hechos, así como del Ejército, las policías  municipales y autoridades estatales.

Recordemos que el Gobierno de Peña Nieto ha sido fuertemente cuestionado por este caso, y no es la primera vez que la CIDH le ha recriminado que no se  sepa dónde están los jóvenes.

“Persisten serios desafíos y obstáculos que tienen que superarse con el fin de alcanzar verdad, justicia y reparación”, apuntó el informe presentado hoy por el mecanismo que la Comisión creó para dar seguimiento a las recomendaciones formuladas por el Grupo  Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El informe de la CIDH llega a días de que un tribunal federal ordenara la creación de una  comisión de la verdad para investigar la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, una decisión que organismos de derechos humanos calificaron como “histórica”.

 

Con información de DPA / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario