Más de 1,000 especies de animales enfrentarán serias amenazas para su supervivencia si se construye el muro fronterizo con México propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtieron esta tarde cientos de científicos en una carta.

Las poblaciones de animales emblemáticos como el borrego cimarrón o carnero, el lobo gris mexicano y el berrendo o antílope americano, todos ya en peligro, se verán peligrosamente divididas por una pared, de acuerdo con una carta firmada por 2,700 científicos de todo el mundo, publicada en la revista BioScience.

Los jaguares y los ocelotes están entre las especies que tienen “poblaciones residuales en Estados Unidos”, ocupando unos 20.000 kilómetros cuadrados o menos, por lo cual, un muro aumentaría el riesgo de que desaparezcan por completo en el país.

El autor principal de la misiva es Robert Peters, de Defenders of Wildlife, un grupo conservacionista.

En el texto se detallan las amenazas a la biodiversidad a lo largo de los 3,200 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México, donde Trump quiere levantar un enorme muro para detener el flujo de inmigrantes ilegales.

“La construcción de vallas y muros en la última década y los esfuerzos de la administración Trump para completar una barrera fronteriza continua amenazan algunas de las regiones con mayor diversidad biológica del continente”, dice la carta.

Otro de los firmantes, y profesor de biología de la Universidad de Stanford, Paul Ehrlich, dijo en un comunicado que el muro y “la construcción e infraestructura de mantenimiento que conlleva sería un crimen contra la biodiversidad”.

La carta exhorta a los funcionarios estadounidenses a identificar las especies en riesgo por la construcción del muro, diseñar barreras que permiten que la vida silvestre pase de un lado a otro tanto como sea posible, y comprar o reemplazar el hábitat cuando el daño ambiental es inevitable.

Con información de AFP / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario