Este martes, un jefe militar regional dijo que se ordenó cerrar la zona fronteriza venezolana con las Antillas holandesas, desde donde la oposición venezolana espera la llegada de ayuda humanitaria acopiada en Curazao.

Con la decisión se suspenden los zarpes y vuelos desde y hacia las vecinas islas como Curazao, Aruba y Bonaire, ubicadas frente a las costas del estado Falcón, en el noroeste de Venezuela, dijo el vicealmirante Vladimir Quintero.

El funcionario no explicó las razones del cierre ni por cuánto tiempo se prolongaría.

Actualmente, los militares venezolanos mantienen bloqueado desde hace casi dos semanas el puente internacional Las Tienditas que enlaza la ciudad colombiana de Cúcuta y el poblado de Ureña, a unos 650 kilómetros al suroeste de Caracas.

En un sector aledaño a Las Tienditas se instaló un centro de acopio de ayuda humanitaria que habilitó el Gobierno de Colombia. Los otros tres centros están en un poblado del estado brasileño de Roraima, en la isla caribeña de Curazao y en Miami.

Para ingresar la ayuda, el líder opositor y autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, dijo que la acción está prevista para el 23 de febrero, y que cuenta con el apoyo de más de 700 mil voluntarios, y confió en que los militares ignorarán las órdenes del presidente Nicolás Maduro de bloquearla.

Maduro, que cuenta con el apoyo de la cúpula militar, rechaza la entrada de alimentos y medicamentos procedentes mayoritariamente de Estados Unidos alegando que es “falso” que Venezuela esté en crisis

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario