Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de los Estados Unidos, y tal pareciera que la oposición planeó darle un “gran” regalo: un cierre de gobierno.

 

 

Llegaba la media noche y los senadores estadounidenses no llegaban a un acuerdo para extender por cuarta vez los presupuestos federales. Los legisladores del partido del Presidente no contaban con los 60 votos en el Senado que eran necesarios.

 

La portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders, aseguró que “no negociaremos el estatus de migrantes indocumentados mientras los demócratas tienen como rehenes a ciudadanos legales por sus demandas insensatas”, y llamó a los Senadores demócratas “perdedores obstruccionistas”.

 

 

El presupuesto parecía girar en torno a una solución para los jóvenes indocumentados, sobre aquellos que Trump dejó desprotegidos cuando canceló DACA. Los demócratas exigían al menos un compromiso de que habría una solución para los “dreamers” a cambio de lograr el acuerdo para evitar el cierre del gobierno.

 

Trump no lo logró, y ahora, el primer cierre de gobierno desde 2013 fue su mejor regalo de aniversario en la Casa Blanca. Con ese regalo, más de 800 mil empleados gubernamentales serán enviados a casa de manera temporal. Varias agencias cerrarán operaciones y el gobierno se mantendrá con lo necesario para no dar paso a na crisis. Se calcula que las pérdidas serán de unos 12 mil millones de dólares semanales.

 

 

Trump utilizó sus redes sociales para indicar que es necesario tener más republicanos en el Senado, pues esos votos fueron los que les falta para evitar el cierre de gobierno.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario