El aumento en el número de familias migrantes provenientes de centroamérica que buscan ingresar a los Estados Unidos de forma ilegal ha rebasado completamente a las autoridades norteamericanas.

Incluso, este mes podrían ser 100 mil las personas que ingresen como inmigrantes indocumentados a los Estados Unidos, reporta el diario Dallas News.

El incremento en la cifra de familias que buscan refugio de las situaciones de violencia que ocurren en países centroamericanos, principalmente Honduras, Guatemala y El Salvador, se han reflejado en un desabasto en instalaciones y equipo para atenderlos tras su captura por parte de autoridades norteamericanas.

Mientras que el sistema burocrático norteamericano no puede controlar la situación migratoria y las asociaciones no gubernamentales se movilizan para apoyar a los migrantes, esta situación se sigue complicando.

De acuerdo con el diario norteamericano, la cifra podría incluso llegar a los 150 mil migrantes detenidos en un mes, en este próximo verano.

La falta de lugares en donde albergar a los migrantes detenidos ha llevado a las autoridades migratorias a habilitar estacionamientos y espacios públicos como lugares de detención temporal.

En otros casos, ante la imposibilidad de dar albergue y sustento a las familias, se ha optado por abandonarlas a su suerte en lugares como estaciones de autobuses, en donde se espera puedan pedir ayuda a familiares o amigos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario