El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo este viernes que la provisión de resguardo para disuadir acuerdos comerciales con China incluida en el nuevo pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) podría repetirse en futuros tratados, como aquellos con Japón y la Unión Europea.

Ross dijo que la disposición era «una medida para intentar cerrar vacíos» en acuerdo comerciales que han servido para «legitimar» las prácticas comerciales, de propiedad intelectual y de subsidios industriales de China.

El funcionario agregó que no espera muchos avances en las negociaciones comerciales con China hasta después de las elecciones legislativas estadounidenses del 6 de noviembre.

Bajo la nueva cláusula contra los acuerdos comerciales con China, si cualquiera de los miembros del USMCA entra en una alianza con un país que no tiene una economía de mercado, los demás pueden abandonarlo en seis meses y formar su propio pacto bilateral.

«Es lógico, es un tipo de resguardo», dijo Ross. Cuando se le preguntó si la disposición se repetiría en futuros acuerdo comerciales, Ross respondió: «Ya veremos. Ciertamente ayuda que la tengamos con México y Canadá, independientemente de si la llegamos a tener con alguien más».

 

Con información de Reuters / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario