En el marco de su informe de actividades respecto a 2017, el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,  Luis Raúl González Pérez, aseguró que es necesario y urgente que autoridades recuperen las condiciones de seguridad pública, pues han fallado en su obligación y responsabilidad de garantizarles ese derecho a todos los ciudadanos.

Aseguró que las “Fuerzas Armadas no puedan retornar , es previsible que imputaciones continúen, desgastando y debilitando credibilidad y confianza de la sociedad en sus instituciones”

 

 

Al comparecer ante el Congreso, González Pérez indicó que el “combate a la violencia, inseguridad, corrupción e impunidad”, son sin duda “asuntos prioritarios para 2018. Añadió que los “derechos humanos son el eje y parámetro que de manera transversal deben regir y condicionar todo el desarrollo de la actividad estatal”.

 

El Ombudsman nacional reconoció que “Aun con avances significativos en formulación de nuevos ordenamientos y el reconocimiento casi generalizado sobre necesidad de su cumplimiento, los derechos humanos no son plenamente respetados y vigentes en México”, lo que genera una situación de incertidumbre para todos los mexicanos.

 

Puntualizó que instituciones como la Secretaría de Marina (SEMAR) o la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) siendo señaladas como responsables de presuntas violaciones a los derechos humanos, lo que involucrarían conductas de evidente gravedad, como tortura, desaparición forzada o ejecución arbitraria, entre otras, aunque aclaró que no son las instituciones con mas denuncias.

 

Informó que las autoridades más señaladas presuntamente como responsables de violación a los Derechos Humanos en 2017 fueron:

  • IMSS 2,634
  • ISSSTE 1.078
  • SEP 656
  • INAI 521
  • Policia Federal 425
  • PGR 422
  • SEDENA 415
  • SEDESOL 386
  • SEMAR 259

 

 Luis Raúl González Pérez indicó que si bien el año pasado registró una disminución en el número de quejas promovidas contra dichas instancias, la CNDH emitió el mayor número de recomendaciones por violaciones graves.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario