Al participar en el Informe de la Relatora Especial de Pueblos Indígenas de Organización de las Naciones Unidas, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, habló sobre las consultas que el futuro gobierno realice para llevar a cabo sus mega proyectos de infraestructura.

Al ser cuestionado sobre si el proyecto del Tren Maya que el presidente electo ha anunciado compagina con los derechos de los pueblos indígenas, González Pérez dijo que en general en todos los proyectos debe establecerse que donde haya afectaciones a pueblos y comunidades indígenas, se les tiene que consultar previamente.

Sin embargo reconoció que “yo he escuchado del nuevo gobierno, así lo ha expresado, y eso es alentador, que se van a respetar los derechos de pueblos y comunidades indígenas”, resaltó el ombudsman nacional.

Confió en que las expresiones de los colaboradores de Andés Manuel López Obrador (AMLO), así como del propio tabasqueño, se traduzca en los hechos en compromisos futuros.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario