La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por las muertes de una mujer y su bebé en un hospital de Guanajuato debido a omisiones, negligencia e inadecuada atención médica por parte de cuatro servidores públicos.

Sin embargo, no es el único caso que expuso la CNDH, por lo que mandó la recomendación, y es que el segundo fue de un hombre con antecedentes de diabetes de 12 años de evolución que sufrió una picadura de insecto en el dedo índice de la mano derecha, acudiendo a diversos hospitales del IMSS en el Estado de México y en la Ciudad de México donde recibió valoraciones y tratamientos, no obstante, por negligencia médica de servidores públicos le fueron amputados los dedos índice y medio en un servicio médico particular.

Así lo señala la CNDH en un comunicado, que además acreditó mediante las necropsias de la madre y del bebé las múltiples irregularidades cometidas por personal en el desempeño de sus funciones.

“En el caso de la mujer, su causa de muerte fue edema pulmonar y cerebral, como consecuencia de la asfixia que sufrió por la inadecuada atención médica durante el parto, en tanto que el deceso de su hijo derivó del trabajo de parto prolongado y asfixia perinatal, por ello se establecieron violaciones al derecho a la protección de la salud y la vida del producto de la gestación cuya muerte se dio en el vientre y a la vida de ella”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario