La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó los actos de violencia cometidos en contra de migrantes que intentaron cruzar la frontera México-Estados Unidos, a través de la garita de San Ysidro.

Por medio de un comunicado, la CNDH señaló que estas acciones afectaron a terceros, ya que cerraron el cruce internacional impidiendo el desarrollo de la vida cotidiana y afectaron a personas que no tenían que ver con los migrantes.

“El hecho de que el Estado mexicano actúe para proteger sus derechos, en cumplimiento a diversos compromisos internacionales que se han asumido, y se adopten medidas de atención considerando la situación de vulnerabilidad en que se encuentran, no implica un salvoconducto para infringir las leyes o causar afectaciones a personas y comunidades”, señala el comunicado.

No obstante, aclara que cualquier persona que cometa una falta administrativa deberá ser sancionada o procesada conforme a las leyes.

Cabe recordar que ayer, alrededor de 500 migrantes que se encontraban en Tijuana intentaron cruzar la frontera de forma violenta, por lo que fueron agredidos por integrantes de la Patrulla Fronteriza con balas de goma y gas lacrimógeno.

En el suceso, un adolescente resultó lesionado y puso en riesgo a personas que se encontraban cerca, indicó la CNDH.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario