Loretta Ortiz, actual coordinadora nacional de los foros por la paz y la reconstrucción que realiza el gobierno electo, anunció que el próximo 24 de octubre se presentará una iniciativa de ley para crear la “Fiscalía para la Paz”.

Ortíz señaló que dicha Fiscalía atenderá los crímenes más graves, tales como la desaparición forzada, trata de niños y adolescentes, tráfico de migrantes, feminicidios, entre otros.

“Para atender el problema de la justicia se está redactando un proyecto de ley, que es la ley general, que establece el Sistema Integral para la Justicia, Verdad, Garantía de no Repetición y Reparación a las Víctimas”, indicó al inaugurar un Foro Escucha en León, Guanajuato.

Al respecto dijo que la Fiscalía formará parte de lo que será el nuevo Sistema Integral para la Justicia, Verdad, Garantía de no Repetición y Reparación a las Víctimas que previamente el presidente electo ha anunciado.

Aprovechó para hablar sobre la propuesta de amnistía que López Obrador (AMLO), ha planteado desde su campaña.

Refirió que la amnistía nunca procederá con aquellos delincuentes que hayan cometido delitos violentos. “Jamás procederá en el caso de desapariciones, feminicidios, trata, delitos contra los periodistas, ningún acto violento el delincuente que haya cometido, no será sujeto amnistiable”.

Señaló que la amnistía está pensada para niños y niñas cooptadas por el crimen organizado, que se hayan dedicado a traficar la droga, armas, o que hayan robado; además podría beneficiar a mujeres que fueron encarceladas por haberse prestado a traficar sustancias psicotrópicas o de armas sin violencia. Adicional dijo que la amnistía podría beneficiar a quienes fueron encarcelados por delitos políticos y que resultaban incómodos para el sistema.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario