Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el comandante de la Guardia Nacional «es un militar en activo».

López Obrador señaló que la próxima semana dará a conocer el nombre del elegido para este puesto, así como el de las personas que conformarán el Estado Mayor del cuerpo de seguridad.

Este grupo estará formado por un representante de la Policía Federal, la Marina y el Ejército.

El presidente dijo a principios de mes que consideraba para este puesto a un militar en activo o en retiro.

López Obrador fue cuestionado sobre la reunión que sostuvo con Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien habría pedido al presidente que el mando de ese cuerpo de seguridad fuera civil.

Al respecto, el mandatario señaló que se requiere el apoyo del Ejército para esta tarea.

Sin embargo, destacó que los elementos tendrán una formación y capacitación previa antes de salir a las calles sobre dos temas fundamentales: derechos humanos y uso regulado de la fuerza.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario