Esta tarde se anunció que “a las 22:20 (hora España) se ha abierto el ataúd de Salvador Dalí y se ha empezado a trabajar con los restos mortales”, así lo confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

 

Los trabajos de exhumación se realizaron en el Museo Dalí de Figueras, donde se nombró a una comisión judicial encargada de obtener a petición de un juzgado las muestras de ADN del cadáver del artista. La petición surge como parte de la demanda por paternidad que interpuso Pilar Abel, nacida en Figueras en 1956 y que asegura ser hija del artista.

 

Un juzgado admitió la petición de Abel, para que se procediera a una “prueba biológica de investigación de la paternidad respecto de Salvador Dalí Domenech” y que al “no existir restos biológicos ni objetos personales sobre los cuales practicar la prueba por el Instituto Nacional de Toxicología”, se ordenó la exhumación correspondiente.

 

Una comisión dirigida por la letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Instrucción número 8 de Figueras (encargado de la diligencia por exhorto del Juzgado de Madrid) está supervisando los trabajos que se realizan sobre el cadáver de Dalí.

 

Se informó que tras levantar la lápida y sacar el féretro del interior de la tumba, el cadáver ha sido manipulado con todas las medidas necesarias para asegurar que las muestras que se recojan no se contaminen y queden aseguradas su autenticidad y fiabilidad.

 

Con información de El Español / Foto: El País

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario