El ministro canadiense de Diversificación del Comercio Internacional, Jim Carr, destacó hoy los profundos lazos entre canadienses y mexicanos, esto tras la reunión que sostuvo con Graciela Márquez Colín, futura secretaria de Economía.

Carr afirmó que la relación bilateral comercial está basada en el contacto “persona a persona”, recordando que el año pasado alcanzó los 43.3 mil millones de dólares.

“México siempre será un importante socio para Canadá. El Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) allanan el camino para que hagamos más, juntos”, dijo Carr.

El ministro canadiense se reunió por cerca de una hora con Márquez, quien junto con el secretario designado de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabezan una delegación mexicana de miembros del próximo gabinete del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que se reúne con funcionarios y empresarios de Canadá.

Por su parte Ebrard sostuvo un encuentro privado con su par canadiense, Chrystia Freeland.

En la delegación que se encuentra en Canadá, están también la secretaria designada de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la de Energía, Rocío Nahle; la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena; el de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías y el de Agricultura, Víctor Villalobos.

Será esta tarde cuando los colaboradores de López Obrador sean recibidos por el primer ministro Justin Trudeau, y por los legisladores federales de ParlAmericas. Más tarde los futuros secretarios sostendrán encuentros con gobernadores y empresarios de Toronto, Montreal y Guelph.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario