Tras las manifestación de ayer  en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) dio a conocer que se harán trabajos de restauración a distintos monumentos de la Ciudad de México.

A través de un comunicado, explicaron que entre el patrimonio histórico que se atenderá se encuentran el Monumento a la Revolución, el Hemiciclo a Benito Juárez y la escultura a Francisco I. Madero, los cuales registraron pintas y golpes en su estructura por parte de manifestantes de la marcha.

Detalló que en el Monumento a la Revolución, catalogado como patrimonio artístico, fueron pintadas las columnas de cantera, el piso y la zona de acceso al museo.

También se reportó lanzamiento de pintura sobre las vallas que resguardaban el Hemiciclo a Juárez, generando pintas en la parte posterior y el piso frontal. Aclaró que el Palacio de Bellas Artes no presentó ningún daño.

En el caso de la Torre Prisma, ubicada sobre Avenida Juárez, dijo que fueron rotos cristales y se realizaron pintas en la planta baja del edificio.

En estos casos, personal del Taller de Escultura del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) realizará un dictamen técnico en apoyo a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, que tienen el resguardo de dichos monumentos.

Una de las críticas que los colectivos de mujeres han hecho al gobierno, es la importancia que dan a los daños causados a monumentos y fachadas, dejando a un lado su responsabilidad de garantizar la seguridad de todas las mujeres.

Foto: Twitter @elcaporal_ver

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario