Poco antes de la media noche de ayer, la Comisión de Hacienda y Crédito Público  de la Cámara de Diputados aprobó por 31 votos a favor y tres en contra, el dictamen de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, el cual contempla recursos por cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, que significa un incremento de 43 mil 291 millones de pesos, respecto de la propuesta que el Presidente Enrique Peña Nieto enviara semanas atrás.

 

Luego de la aprobación, la presidenta de la comisión, Gina Cruz Blackledge, informó que los dictámenes y sus expedientes serán enviados a la Mesa Directiva para su programación y desahogo en el Pleno, así como las reservas y su votación en lo particular.

 

Entre los cambios que se incorporaron, se detallaron el tipo de cambio, así como el precio del petróleo. “Se ajustó el precio por barril en dos dólares y medio al alza, para pasar de 46 a 48.5 dólares. Además, se determinó un aumento en las expectativas del tipo de cambio de 18.1 a 18.4 pesos por dólar”.

 

Adicional, a propuesta del PRD, se modificó el techo de endeudamiento del gobierno de la Ciudad de México, de 4.5 mil millones de pesos (mdp) a 5 mil 500 mdp. Otro de los puntos alcanzados fue sobre la no acumulación para efectos del ISR de los donativos de personas morales y fideicomisos, para recibir donativos deducibles respecto al tema del sismo.

 

“Debemos ser sensibles y apoyar lo más que podamos a los afectados por el sismo. Habrá personas que reciban apoyos monetarios o físicos para la reconstrucción o reparación de casas habitación, que no provengan de recursos fiscales y tendrían que pagar impuestos por recibir esas ayudas, así también donaciones del extranjero para este tipo de personas”, indicaron los legisladores.

 

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario