Los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores; Economía; Puntos Constitucionales, y de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República anunciaron que acordaron aplazar la aprobación del dictamen que ratifica el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Aunque manifestaron de manera unánime su postura en favor de aprobar el dictamen, decretaron un receso y acordaron concluir el proceso de la votación el próximo viernes, después que comparezca el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Se acuerda suspender los trabajos, temporalmente, una vez que ha concluido la discusión de los asuntos, y proceder a declarar un receso para recoger las firmas correspondientes, de aquí al viernes en la tarde”, explicó el senador Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía.

Por su parte el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, expresó que hay un consenso claro de lo conveniente que resulta para México la aprobación del tratado, pues aseguró que el T-MEC dará certidumbre para los intercambios comerciales y para la inversión.

Además resaltó, protegerá al país, algo muy importante tomando en cuenta lo ocurrido en los últimos días, de los embates que con toda probabilidad se presentarán en los próximos meses, esto en alusión a los aranceles que anunció el presidente Donald Trump.

El senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, mencionó que el objetivo de diferir la votación del dictamen hasta el próximo viernes es que este acuerdo comercial salga de manera impecable y con los consensos necesarios.

Carlos Ramírez Marín, senador del PRI, dijo que es importante preguntarle al Canciller en su comparecencia si se cumplirá el Tratado por parte de Estados Unidos, para «saber qué hacer si dentro de un año o dos habrá más amenazas cuando estén más cerca las elecciones en ese país”, expresó.

Y es que recordemos que Ebrard comparecerá este viernes en el Senado para responder a los cuestionamientos sobre lo negociado con Estados Unidos y que permitió echar abajo la imposición de aranceles.

Fue el director general para América del Norte, de la cancillería, Jesús Mario Chacón Carrillo, quien confirmó la visita del titular de SRE al Congreso luego de que indicara que él no tenía los elementos necesarios para responder a todas las dudas que se tenían.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario