A una semana de que inicien oficialmente las campañas electorales, la casa encuestadora Consulta Mitofsky publica su más reciente medición de preferencia electoral, la cual da un panorama sobre cómo arrancan los presidenciales este periodo que será definitivo para la elección del próximo 1 de julio.

 

 

Luego de que el periodo de intercampañas le fuera favorable a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abanderado de la coalición Morena-PT-PES, quien lideró las encuestas durante todo el periodo, el tabasqueño también arranca como favorito para las campañas al registrar un 29.5% de las preferencias. De febrero a marzo de 2018 incrementó la ventaja sobre Ricardo Anaya, quien se encuentra en segundo lugar, de cinco a ocho puntos y sobre Meade, que ocupa el tercer sitio, de nueve a 13 puntos.

 

El abandero de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya alcanzó 21.2% de las preferencias, 1.2 puntos menos que lo registrado el mes anterior. José Antonio Meade candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL, registró 16.4%, 1.7 puntos por debajo de lo registrado en la medición anterior.

 

Por su parte, Margarita Zavala como candidata independiente, registra un 4.8% de las preferencias.

 

La encuesta señala que si se analiza el grado de seguridad con la que los ciudadanos dicen tener su decisión de voto  sobre si está tomada o existe la posibilidad de cambiar de parecer durante la campaña, se observa que López Obrador tiene ya un simpatizante duro equivalente al 19% de los ciudadanos; Anaya de 11% y Meade de 10%.

 

Suponiendo enfrentamientos directos entre dos candidatos, como si fuera una segunda vuelta, López Obrador tendría ventaja de 16 puntos sobre Anaya o sobre Meade, y entre estos dos últimos Anaya aventajaría por siete puntos a Meade.

 

Al preguntar a los encuestados quién creen que ganaría la elección más allá de su preferencia, AMLO pasó del 31% que registró la medición anterior, al 39% que se reporta en esta.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario