Autoridades de las Secretarías de Salud y de Educación Pública encabezaron esta tarde una conferencia de prensa en la que anunciaron medidas de prevención y atención prioritarias que se tomarán, en conjunto con la autoridad educativa de cada uno de los estados del país, en los planteles educativos de todo el país ante la propagación del Covid-19.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, señaló que el objetivo de dichas medidas es contribuir a preservar la salud de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como del resto de la comunidad en todos los planteles educativos del país.

La principal medida es que el periodo vacacional comprenderá del lunes 23 marzo al viernes 17 de abril, por lo que se reanudarán las labores el lunes 20 de abril. El receso previo y las vacaciones se unirán.

Para reanudar las labores, dijo la autoridad educativa, deben estar las condiciones determinadas por la autoridad sanitaria federal en cada plantel escolar.

Se aclaró que se recuperará el aprendizaje de los contenidos para cumplir con los planes y programas establecidos en los días de receso; para ello, se establecerá un sistema de educación a distancia electrónica y digital, para la recuperación de contenidos de aprendizaje.

Otra medida es la instalación del filtro de corresponsabilidad “escuela-madres y padres de familia” para un oportuno reconocimiento de los protocolos señalados por la Secretaría de Salud, para ello, los padres de familia deberán manifiestar por escrito que sus hijos no presentan síntomas de tos seca, dolor de cabeza o fiebre, el cual tendrá que ir acompañado de su firma.

Al interior de la escuela habrá un segundo filtro para que la manifestación de las madres, padres de familia y tutores se entregue a las autoridades de los planteles escolares; en el salón de clases, los maestros deberán cerciorarse de que ningún alumno presente síntomas.

Por su parte el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que las intervenciones de distanciamiento social o de sana distancia mediante la suspensión de actividades, que corresponden a la fase de mitigación o contención comunitaria del coronavirus, se deben aplicar cuando empieza a aumentar la transmisión; si se aplican antes, no tienen efecto alguno y solo ocasionan desgaste.

Por ello, dijo, las medidas que hoy se anunciaron de distanciamiento social “están en el punto óptimo de inflexión de la curva epidémica”. Confió en que estas acciones contribuirán a tener un impacto masivo, ya que la comunidad educativa agrupa a diversos sectores en materia de enseñanza e investigación, a nivel nacional.

Detalló que a la fecha no es necesario declarar emergencia sanitaria; sin embargo, cada cabeza de sector de la administración pública federal, de acuerdo con las atribuciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública y sus reglamentos interiores, ordenarán las disposiciones procedentes, en coordinación con la autoridad sanitaria nacional.

Adicional, se señaló que los gobiernos de los estados dotarán de los materiales necesarios para el Filtro Escolar, además de que durante dicho período se realizará limpieza profunda de las escuelas

Finalmente se ordenó la suspensión de todas las actividades no esenciales y los eventos escolares en el patio para honores cívicos, festivales, actividades deportivas, comunitarias, entre otras.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario