Con 74 votos a favor, ninguno en contra y 29 abstenciones, el Senado aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Austeridad Republicana, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores dictaminaron sobre la minuta que recibieron de la cámara de Diputados, imponiéndose la mayoría de Morena y sus aliados sobre el bloque del PRI, PAN y PRD que venían trabajando desde la semana pasada a la que se hicieron 28 modificaciones.

La Ley de Austeridad es una ley de orden público e interés social, la cual tiene por objeto regular y normar las medidas de austeridad que deberá observar el ejercicio del gasto público federal y coadyuvar a que los recursos económicos de que se disponga se administren con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez.

“Se destaca la importancia de generar ahorros presupuestales para canalizarlos al desarrollo productivo, en beneficio de los que más lo necesitan”, indicó el presidente de la comisión de Hacienda, Alejandro Armenta.

“La situación económica que viven las familias de nuestro país vuelve necesaria la eliminación de los privilegios y los derroches de la alta burocracia y la función pública”, abundó el morenista.

Los objetivos de la Ley son: establecer la austeridad republicana como un valor fundamental y principio orientador del servicio público mexicano; fijar las bases para la aplicación de la política pública de austeridad republicana de Estado y los mecanismos para su ejercicio; establecer las competencias de los entes públicos en la materia; enumerar las medidas que se pueden tomar para impulsar la austeridad republicana como política de Estado; establecer medidas que permitan generar ahorros en el gasto público para orientar recursos a la satisfacción de necesidades generales, y crear el mecanismo de operación y evaluación de la política de austeridad republicana de Estado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario