Joyson Safety Systems, empresa china que fabrica y desarrolla sistemas de seguridad para automóviles, anunció su salida de Matamoros con una manta que colocó en la entrada de la planta en esa ciudad, lo que afectará a 800 empleados.

El pasado 5 de febrero, empleados de dicha maquiladora se unieron al Movimiento 20/32 para buscar el incremento al salario en un 20 por ciento y el pago de un bono de 32 mil pesos.

El 25 de enero y derivado de los paros en las primeras 48 maquiladoras, Genie Over Head Door, que construía su ampliación en Ciudad Industrial, colocó una manta donde anunció la suspensión de las obras de expansión de su planta, debido a la situación laboral vigente en Matamoros.

El presidente del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Matamoros, Rolando González Barrón, comentó que aún hay 17 empresas con paros ilegales, que afectan la productividad de las mismas.

“Es una devastación económica que significa mucho desempleo que va a venir, la afectación va ir repercutiendo en las cadenas productivas, proveedores, servicios, porque van a ser menos familias, mucha gente desempleada, los efectos más duros van a verse en dos o tres años”, dijo.

González Barrón señaló que la afectación de esta situación que se presenta en las industrias de Matamoros, afectará al resto del país, señalando que “fuerzas externas” contaminaron las negociaciones entre obreros y empresas.

El presidente de Index Matamoros estimó que en los próximos dos y tres años, tan sólo en Matamoros se perderán entre 15 y 25 mil empleos, señalando que las afectaciones a las empresas son incalculables.

 

 

Con información de El Financiero

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario