Democracia Interna, una de las corrientes del PRI, reclamó a la dirigencia nacional del partido su decisión de haber nombrado al ex presidente Enrique Peña Nieto como consejero político nacional.

A través de un comunicado, Ulises Ruiz, dirigente de dicha corriente, afirmó que si bien en la sesión del Consejo Político del tricolor, se avanzó al abrir el proceso de elección de la dirigencia del CEN para el periodo 2019-2023, y de solicitar al INE la conducción del proceso, la designación del ex mandatario se da en contra de las demandas de la militancia.

“Que quede claro, Peña no sólo no puede ser consejero político, sino que debe ser expulsado del partido por el inmenso daño que le causó, llevándolo del triunfo del 2012 a la peor derrota de su historia en el 2018”, indicó la agrupación.

Se señaló el desprestigio que, según Democracia Interna, le ocasionaron al PRI la corrupción de figuras como Peña, algunos miembros de su gabinete y los gobernadores cuyas candidaturas impulsó él.

Acusaron que fue Peña el “primer priísta” que tuvo mano en las decisiones del partido en los seis largos años de su gobierno.

Aseguraron que los reclamos sociales por la inseguridad, por la pobreza y la desigualdad, sumados a la corrupción, llevaron al gobierno a los niveles más bajos de desaprobación desde que se tiene registro en la historia reciente de México y, lamentó que “gracias a la actitud pasiva de las dirigencias priístas ante el actuar de sus gobiernos”, la desaprobación se le trasladó al partido.

Afirmaron que debido a los escándalos que caracterizaron al gobierno de Peña, priísta se volvió sinónimo de corrupto.

Indicaron que tal como lo señala estatuto del partido en su artículo 82, “las consejeras y los consejeros rendirán protesta estatutaria ante el Pleno del Consejo Político Nacional, al tomar posesión de su cargo”, situación que no se cumplió con la designación de EPN ya que no estuvo presente en el evento.

“Esperamos de usted, presidenta, y de los consejeros políticos, respeto a la militancia desistiendo de proponer nuevamente a Peña como consejero y del ex presidente,sensatez para retirarse del partido para no hacerle aún más daño que el que ya le ocasionó”, remató Democracia Interna.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario