La tarde de ayer, la Asamblea General de la OEA concluyó las mesas de trabajo, y como lo auguraban algunas especialistas, no se logró ninguna resolución en torno a la situación de crisis en Venezuela.

 

El grupo de países que estuvieron presentes y que estuvieron guiados por la representación mexicana intentó hasta el último momento incluir una declaración que fuese crítica contra el Gobierno de Venezuela. Las dos opciones que habían eran aprobar una declaración individual en contra del régimen de Nicolás Maduro, o bien incluir dentro del texto relativo a los derechos humanos, la resolución final que tanto se buscó.

 

 

Un grupo de oposición venezolana irrumpió la sesión de este martes, quienes criticaron la falta de solidaridad de los países que se abstuvieron en la votación. “Si la OEA no lo consigue, ¿quién lo va a lograr? No podemos esperar más”.

 

La acción que lograron los países de la OEA fue rechazar los 10 proyectos de resolución que la delegación venezolana presentó ante el organismo, entre los que se encontraban uno sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en 2014 y otra sobre el muro que Estados Unidos pretende construir en la frontera con su vecino del sur.

 

Con información de El País / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario