Para Donald Trump este 12 de junio ha sido un día largo que se inició a las 9 de la mañana con una reunión bilateral con Kim Jong Un, un evento organizado durante meses por representantes de ambos gobiernos y que también contó con la mediación de Corea del Sur y Japón.

Después de una reunión a puerta cerrada que buscaba “romper el hielo” entre Trump y Kim, sus colaboradores más cercanos se unieron a la mesa de diálogo. Por Estados Unidos participaron el secretario de Estado Mike Pompeo, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly y el consejero de Seguridad Nacional John Bolton.

Si bien fueron horas agitadas y de grandes retos para ambas naciones, este encuentro en la Isla de Sentosa, Singapur, pasará a la historia como el primer momento en que un presidente estadounidense se reúne cara a cara con un gobernante norcoreano.

Un par de horas después de iniciar un almuerzo de trabajo, se anunció que Trump y Kim tendrían un acto público en el que firmarían un documento.

Alrededor de la una de la tarde, hora local, el presidente Trump y Kim firmaron ante sus principales colaboradores y representantes de la prensa un acuerdo en conjunto.

Trump señaló que el documento es “muy importante y completo” y aseguró que el proceso de desnuclearización de Corea del Norte comenzará “muy rápido”.

Asimismo, el mandatario estadounidense dijo a la prensa: “esta reunión fue mucho mejor de lo que esperábamos”.

Por su parte, Kim agradeció al estadounidense por organizar esta cumbre. “Tuvimos una reunión histórica y hemos decidido dejar el pasado atrás. El mundo verá un gran cambio”, declaró el líder norcoreano.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario