Los dirigentes políticos Ricardo Anaya (PAN), Alejandra Barrales (PRD) y Dante Delgado (MC) acudieron este viernes a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), para entregar los documentos que avalan el registro del convenio de coalición “Por México al Frente”, el cual busca llegar a la Presidencia de la República en la elección del próximo año.

 

 

 

 

Los dirigentes nacionales del los tres partidos fueron recibidos por el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova y sus Consejeros, en donde “posaron” para la foto, para después dirigirse al salón en donde los representantes de los medios de comunicación e invitados, se encontraban esperándolos.

 

El Consejero Benito Nacif indicó que será en un plazo máximo de 10 días, en que el INE analice y resuelva si los partidos cumplieron con los requisitos que marca la ley, y con ello dar el aval al proyecto que este viernes presentaron.

 

En su participación, Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano hizo un reconocimiento a Alejandra Barrales “por hacer política inteligente”, que el momento histórico por el que atraviesa México requiere. “Alejandra, sin tu participación el proyecto (Frente) no hubiera sido posible”. A Ricardo Anaya le reconoció la madurez mostrada para integrar dicho proyecto y por no “achicarse” ante los “embates del poder”.

 

 

 

 

“Con la firma el Frente Ciudadano está dando un paso más para cambiar la historia de México, estamos avanzando en al construcción de un nuevo régimen de un nuevo sistema político y en el camino que debes de seguir para sacar de una vez al PRI de Los Pinos”, sostuvo Delgado. “El siguiente paso de la Coalición es recuperar todo el tiempo perdido, en el que dejamos que nuestros adversarios se posicionaran e intentaran descarrilarnos”. “El día de hoy estamos aquí porque la historia nos convoca el esfuerzo que hemos hecho para construir esta coalición es poco si lo comparemos con el reto que tenemos”, remató Dante Delgado.

 

En su intervención, Alejandra Barrales agradeció a Dante Delgado y a Ricardo Anaya el impulso y la convicción que dieron al proyecto, para “llegar a este día” en que registran la coalición.

 

“Los que decimos vamos a cambiar el rumbo de nuestro país, somos los que estamos hoy aquí. Llegar hasta aquí ha sido todo menos fácil (…) los problemas de México no son ideológicos, están plenamente identificados.  Reconocemos que somos visiones diferentes,somos partidos diferentes, pero que compartimos un mismo objetivo, combatir al poder (…) aquí no hay dedo designador”, indicó Barrales.

 

“No tenemos duda de que ganaremos la elección de 2018 (…) algunos dijeron que el Frente había durado muy poquito, otros que el Frente se había desmoronado, pues les digo que se quedaron con las ganas (…) venimos a reiterar nuestras ganas de ir por el primer gobierno de coalición en este país, que nos permita transformar a México”. No estamos destinados a una opción donde impere la corrupción, o a esa opción del radicalismo y la división (… ) si hay otra opción (…) y eso es lo que hoy estamos haciendo patente”, aseguró la dirigente del partido del sol azteca.

 

 

 

Barrales agradeció al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pues recalcó que fue uno de los principales impulsores para que el Frente Ciudadano se concretara. “Dio todo para que esto se lograra”. “Vamos por la Presidencia, vamos por la Ciudad de México, vamos por la mayoría en el Congreso (…)  vamos a ganar la elección de 2018”, finalizó Barrales.

 

Por su parte Ricardo Anaya dedicó una felicitación y agradecimiento a Alejandra Barrales, quien su último día como Presidenta del PRD “cerró con broche de oro”. “Sin su sensibilidad el proyecto (Frente) no se hubiera logrado”. A Dante Delgado agradeció la experiencia aportada al proyecto.

 

Anaya dedicó unos minutos de su discurso para agradecer al Jefe Capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien aseguró que con su trabajo ideó junto a “Dante en la idea original (del Frente), que le ha puesto entrega y generosidad. Gracias Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México”.

 

“La comentocracía daba por muerto al Frente. Hoy estamos aquí (…) sí se pudo”,  dijo Anaya, quien subrayó los problemas que enfrenta México por culpa de los gobiernos de los últimos años: corrupción, sobornos, pobreza, endeudamiento económico y la violencia. “¿Continuidad o cambio?”, se preguntó Anaya, “Saber si queremos continuar con lo que representa el PRI, o planteamos un cambio (…), eso es lo que representa el candidato del PRI, más de lo mismo. Hay otras dos opciones de cambio: la de ideas atrasadas o la que propone una transformación para el país”.

 

Anaya indicó que la coalición se ha planteado diversos retos: acabar con la corrupción, la impunidad, la pobreza y la  desigualdad; recuperar la paz y la seguridad; plantear una economía que crezca para todos y “recuperar la dignidad de México ante el resto del mundo”.

 

“Decían que era imposible que nos pusiéramos de acuerdo los tres partido (…) aquí está la plataforma más seria aprobada prácticamente aprobada por unanimidad, decían que era imposible que se registrara esta coalición (…) pues los felicito, pues hicieron que hiciéramos posible lo imposible (…) aquí estamos, este histórico 8 de diciembre serenos en nuestra invencible esperanza, apartando lo que nos separa y apretando lo que nos une (…) no tengo ninguna duda el 1 de julio de 2018 vamos a ganar la Presidencia de la República y le vamos a dar el gobierno honesto y de resultados que México se merece”. remató Ricardo Anaya seguido de gritos “¡Presidente!, ¡Presidente!, ¡Presidente!”.

 

Llamó la atención que Ricardo Anaya tomó varios de los minutos de su intervención para agradecer a múltiples figuras de los partidos que integran el Frente, lo que ha sido señalado por los analistas como la primer “búsqueda de apoyo” en lo que será su intención de ser el candidato de la coalición a la Presidencia de la República.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario