El expresidente de Argentina, Carlos Saúl Menem, fue condenado a 3 años y nueve meses de prisión, además de inhabilitación perpetua para un cargo público, tras ser declarado responsable por el delito de peculado por la venta de un inmueble de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Esto fue dictaminado por el Tribunal Oral Federal 2, en donde también se declaró culpable al exministro de Economía, Domingo Cavallo, quien recibió una pena de tres años y seis meses de cárcel, inhabilitación perpetua, más accesoria legal, por la misma causa.

La venta de este predio de la Sociedad Rural Argentina, el cual administraba desde 1876, habría provocado un perjuicio al Estado por aproximadamente 100 millones de dólares. En diciembre de 1991, este predio fue vendido por 31 millones de dólares, pero según el fiscal, valía “como mínimo”, 131 millones 800 mil dólares.

Los argumentos de este veredicto estarán disponibles para las partes el próximo 28 de mayo, y a partir de esa fecha, los acusados tendrán diez días hábiles para interponer el recurso de anulación de la sentencia e intentar revertir el fallo.

Este fue el quinto juicio que enfrentó Menem y esta es su tercera condena.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario