El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que si bien la condonación de impuestos era un asunto legal, era algo inmoral, y más porque se trataba de grandes corporaciones.

Acusó que “era muy notorio que se daba preferencia a unas cuantas empresas y bancos”.

Sin embargo, dijo que lo que ahora se hace es evitar que siga ese privilegio fiscal que calificó como una gran injusticia, ya que se cobra impuestos a los trabajadores, pequeños comerciantes, mientras que una elite, con influyentismo es tratada de manera especial.

Sobre lo que dijo el expresidente Felipe Calderón de que desconocía casos específicos de condonaciones, López Obrador afirmó que el presidente sí se entera de este tipo de información; dijo que podría ser que no se enterara de una condonación de 100 mil pesos, pero una de tres o cinco mil millones de pesos, claro que se entera.

Sobre el caso de la dirigente nacional de Morena, Yeidkol Polevsnky, quien señaló que el adeudo de más de 16 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) se debió a un error de su contador, el presidente consideró que pudo haber sido así, porque antes se veía como algo normal.

“No dudo que haya sido de esa manera”, dijo el mandatario.

En ese sentido acusó que en el régimen neoliberal se mantuvo una política de privilegios fiscales, así como mecanismos para no pagar impuestos, como la creación de empresas fantasmas o facturas falsas, y que incluso había despachos de contadores que buscaban cómo quitarles impuestos a sus clientes, “y hasta presumen que le ganaban al SAT en tribunales”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario