En Jalisco, a partir del mediodía del próximo 1 de julio, se permitirá salir a los automovilistas retenidos en el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría para que puedan ejercer su derecho a votar.

Es decir, se le concederá libertad provisional a los conductores sorprendidos manejando bajo influjo de embriagantes desde las 13 horas del domingo, independientemente de la cantidad de alcohol que hubiesen ingerido.

El titular de la Secretaría de Movilidad del Estado, Servando Sepúlveda, dijo que los conductores que salgan a votar deberán regresar a cumplimentar con las horas que les impusieron las autoridades, ya sea ese mismo día u otro.

Como una forma de garantizar que el automovilista sancionado cumpla con su arresto, la dependencia no autorizará la liberación del vehículo que se les aseguró.

Sin embargo, los conductores retenidos que declinen salir y prefieran permanecer en el CURVA, firmarán un formato en el que renunciarían a dicho beneficio.

Cabe señalar que, en Jalisco se abrogó la restricción para la venta de licores y su consumo en establecimientos, medida que fue aprovechada por algunos restauranteros para ofrecer descuentos hasta del 15% a los comensales que muestren su dedo entintando como señal de que ya votaron.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario