Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no asistirá a la cumbre del G20, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de junio en Osaka, la tercera ciudad más grande de Japón.

El mandatario dijo que enviará una carta a los jefes de Estado que se reunirán, sobre la desigualdad.

«De una vez les adelanto que no voy a ir a la reunión de los 20, del G20, pero sí les voy a mandar una carta sobre los problemas de la desigualdad en el mundo”, dijo el presidente durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador anunció que, en su representación, a la cumbre del G20 asistirán Marcelo Ebrard, canciller de México, y Carlos Urzúa, secretario de Hacienda.

El presidente dijo que esas reuniones deben ser para analizar la desigualdad y que esas son las reuniones que hacen falta.

«Mi aportación, modesta, va a ser que hay que reunirse pero para que no haya tanta desigualdad en el mundo, porque eso es lo que origina el deterioro del medio ambiente, eso es lo que origina la migración, eso es lo que origina la inseguridad y la violencia”, dijo.

El Jefe del Ejecutivo rechazó la idea de que la cumbre del G20 sea el foro adecuado para discutir sobre los aranceles que Estados Unidos quiere imponer a México.

«No quiero ir a una confrontación ahí, directa. Ahí van a tratarse probablemente los asuntos de la guerra comercial, en la que yo no estoy de acuerdo. Las diferencias que hay entre Estados Unidos y China. Nosotros tenemos un planteamiento distinto y lo podemos hacer desde aquí”, dijo.

Señaló que México estará bien representado en la cumbre del G20, por si es necesario aclarar algo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario