El Congreso de la Ciudad de México inició un análisis para dividir las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón, debido a que concentran al 41 por ciento de la población capitalina. Lo que se propone es dividir en tres partes Iztapalapa y en dos Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, para crear un total de 5 nuevas alcaldías.

De acuerdo con el periódico El Universal, por lo anterior y según lo establecido en la Constitución local, el tema se llevará a discusión en la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso local, durante dos foros de análisis, uno que se realizará el 29 de abril con alcaldes y diputados locales, y el otro el 3 de mayo, en el que participarán diversas instituciones y expertos.

El artículo 22 transitorio de la Constitución de la Ciudad de México establece que, concluido el proceso electoral 2018, el Congreso local deberá iniciar el análisis de la división de las demarcaciones con el fin de equilibrar la población en las alcaldías, misma que debe concluir a más tardar en diciembre de 2019.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin