Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo el jueves que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco ha sido suspendida oficialmente.

Cabe recordar que la cancelación del proyecto fue anunciada a finales del año pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por considerar que su precio era sumamente elevado y estaba plagado de corrupción.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional junto al presidente, Jiménez Espriú explicó que no podían tomar una decisión sobre la cancelación de los contratos de la construcción antes de resolver la recompra de bonos del NAIM por mil 800 millones de dólares y negó que esa operación se pueda calificar como un ‘NAIMproa’.

Dijo que la recompra de bonos “significa que de lo que habíamos conseguido como deuda, como Gobierno, no nosotros, el Gobierno anterior, se disminuyó ya esa deuda en mil 800 millones de dólares, se devolvieron”.

Aclaró que, de los 6 mil millones de dólares que se debían, hoy nada más se deben 4 mil 200 millones de dólares “y la idea es ir disminuyendo cada año, unos 200 millones de dólares, esa deuda”. Al resolver esta operación, dijo que se podía tomar la determinación de cancelar las obras.

El titular de la SCT detalló que se concretó la recompra de bonos a finales de noviembre y una vez resuelto el tema de los bonos se dieron instrucciones al director del Grupo Aeroportuario de la CDMX para iniciar la cancelación de los contratos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario