La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, ofreció detalles sobre la convocatoria de licitación de la nueva refinería, misma que hoy informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se declaró desierta.

“A 107 días de este gobierno se hizo la licitación de una refinería (…) y a 158 días de gobierno se emitió el fallo después de una convocatoria de licitación con invitación restringida a cuatro empresas”, dijo la funcionaria.

Explicó que de las cuatro empresas que se invitaron, una de ella, Technip, manifestó su declinación a participar; las otras tres empresas presentaron una propuesta técnica y una propuesta económica. Sin embargo, ayer por la noche se les entregó el fallo y se declaró desierta debido al incumplimiento a las  bases que se emitieron en la convocatoria.

Nahle insistió que se busca beneficiar y maximizar la participación mexicana en el desarrollo de ingeniería, en la fabricación de equipos y en la utilización de la mano de obra especializada, además de alcanzar la autosuficiencia y soberanía energética de hidrocarburos en el país.

Señaló que, para la etapa de planeación, se ha convocado a personal de Petróleos Mexicanos, del Instituto Mexicano del Petróleo, de la Procura Internacional de Pemex, de la Secretaría de Energía; además de la partición de la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Mexicanos de Ingeniería, la UNAM y Conagua.

Reiteró que el plazo de ejecución del proyecto será de tres años, mientras que la inversión máxima será de ocho mil millones de dólares. Enfatizó que se cumplirá con los estándares internacionales.

Fue en ese punto que subrayó que con el objetivo de asegurar que durante la ejecución se utilicen las mejores prácticas de transparencia y anticorrupción se contará con la participación activa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Nahle subrayó que tendrá a su cargo las atribuciones de “coordinar y promover el proyecto de la construcción de la refinería de Dos bocas, así como también establecer los lineamientos técnicos que deberán observarse en los procesos de contratación y garantizar que se cumpla con las leyes y normatividad aplicable en el desarrollo del proyecto, cumpliendo las metas establecidas de tiempo, costo y calidad”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario