El dirigente nacional del PRD, Manuel Granados, exigió al presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a Morena no tomar acciones fuera de la ley, pues dijo que llevar a cabo una consulta popular para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es ilegal.

Granados Covarrubias aseguró que el partido del Sol Azteca levantará la voz para que nadie actué fuera ni por encima de la ley, y de ser necesario, acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues “es una consulta ilegal de origen”.

Por su parte el coordinador del partido del sol azteca en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo, aseguró que la consulta no tiene ninguna validez jurídica, además de que antes de centrar los esfuerzos en ese tema, el gobierno electo tendría que priorizar las necesidades de la población, como el establecer un salario digno.

“En lugar de preguntar dónde quedará el nuevo un aeropuerto, que no tiene las bases jurídicas adecuadas para consultarse, este grupo está anteponiendo una democracia disfrazada. La pregunta sería: ¿todos las y los mexicanos somos expertos en ingeniería civil para que se nos preguntará cada característica particular que lleva el nuevo aeropuerto?”, dijo Gallardo.

Explicó que la ilegalidad de la consulta surge al ser convocada por un ciudadano, el presidente electo, además de que la organiza un partido político, Morena, y el computo lo realizará una asociación civil. También resaltaron que sólo se convoca una parte de la ciudadanía que habita en 538 municipios del país, marginando a los habitantes de dos mil municipios restantes.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario