Luego de una reunión privada, Mario Delgado Carrillo, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y Jesús Ramírez Cuevas, futuro vocero del gobierno federal, informaron a medios de comunicación que las aportaciones de los diputados de Morena para financiar la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) serán voluntarias y sin montos mínimos.

Ramírez Cuevas recordó que la consulta costará un millón y medio de pesos, por lo que de acuerdo a sus proyecciones, si los 255 diputados de Morena colaboran, a cada uno le tocará aportar seis mil pesos.

Anunció que la invitación también se hará a las bancadas del PT, del PES y a algunos senadores, por lo que si aceptan participar, corresponderá a cada legislador un monto menor.

“A los diputados de Morena nos interesa promover estos mecanismos de consulta directa a la ciudadanía, ése es nuestro interés, por eso vamos a apoyar esta consulta”, aseveró Delgado Carrillo, al tiempo que anunció que su cooperación será de 20 mil pesos.

Mario Delgado enfatizó que las aportaciones de los diputados se realizarán directamente a la Fundación Arturo Rosenblueth, que será la encargada del cómputo de los resultados de la consulta.

Finalmente, Delgado Carrillo apuntó que la consulta impulsada por López Obrador no se realiza en los términos legales que marca la consulta popular y, por ello, no se involucra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ni al Instituto Nacional Electoral (INE), “es más de carácter ciudadano”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario