Los jefes de los principales partidos de Israel viven este lunes la recta final de la campaña electoral, un día antes de las elecciones legislativas que muchos asemejan a un referéndum sobre el futuro del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Un promedio de sondeos difundido por la prensa coloca al Likud de Benjamin Netanyahu, en el poder desde hace diez años ininterrumpidos, y a la formación Kahol Lavan del exjefe del ejército Benny Gantz, en situación de empate, con 32 escaños a cada uno, de los los 120 que tiene la Knéset, el parlamento israelí.

“Raros son los momentos en los que los electores están ante dos opciones tan diferentes, dos caminos, y deben elegir cuál de ellos tomar”, dijo Benny Gantz en un artículo en hebreo publicado este lunes en los principales diarios.

“Bajo mi gobierno, el partido Azul-Blanco cambiará la dirección del timón del Estado israelí hacia más democracia. Se acabaron las divisiones para reinar; al contrario, se tomarán acciones rápidas para formar un gobierno de unión” aseguró Gantz, que dice querer dirigir el país en “el interés de todos los israelíes” y “no en el interés de los grupos de presión”.

Esas palabras apuntan indirectamente hacia Benjamin Netanyahu, acusado por sus adversarios de mantenerse en el poder gracias a sus apoyos entre los partidos ultra-ortodoxos y el movimiento de los colonos en los territorios ocupados.

Foto: Twitter Reuters

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario