A ocho meses de haber iniciado el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, afirmó que este gobierno ha trabajado mucho y ha hecho cosas que ningún otro gobierno había hecho.

Calificó este gobierno como un parteaguas, pues no es un gobierno como tradicionalmente se habían vivido; dijo que tiene objetivos y prioridades claras, principalmente la justicia social. «Es una forma de hacer política distinta».

Sobre los cuestionamientos que se han hecho al gobierno sobre la claridad de cómo pretende lograr sus objetivos, la titular de Segob señaló que sí hay ‘cómos’ para alcanzar los objetivos que se han planteado, y como ejemplo mencionó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

La funcionaria señaló que para el presidente López Obrador el respeto a los derecho humanos es un tema sumamente importante.

En entrevista con XFM 92.1, Olga Sánchez Cordero comentó sobre la llamada #LeyGarrote que se aprobó en Tabasco. Indicó que la conducta que se está criminalizando con dicha ley, es la extorsión y no la manifestación como se ha querido hacer ver; señaló que hay condicionantes que la propia ley marca para castigar la acción: se podrán seguir manifestando los tabasqueños, siempre y cuando no pidan nada a cambio, es decir, que pretendan extorsionar.

De igual forma, la secretaria de Gobernación fue cuestionada sobre la #LeyBonilla de Baja California, la cual reiteró respeta toda vez que el Congreso local, en uso de sus atribuciones, expidió una ley que tiene una presunción de legalidad y de constitucionalidad, hasta que un tribunal no declare lo contrario.

Negó que la dependencia a su cargo haya tenido alguna participación en el cabildeo de la aprobación de la #LeyBonilla. Incluso dijo, por primera vez, Segob no tuvo participación alguna en la jornada electoral de junio pasado.

«Soy la responsable de la política interior, y te puedo decir categóricamente que el gobierno federal no tuvo ninguna, ninguna, absolutamente, intromisión, y tengo mis serias dudas, que algunos otros si lo tuvieron», expresó la funcionaria federal.

Sobre las acusaciones que lanzó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, acerca de que Segob y la dirigencia de Morena les pidiera apoyar la #LeyBonilla, Sánchez Cordero dijo que era mentira, y que en dado caso, el panista tenía que demostrar y sustentar sus dichos.

La secretaria indicó que es hay una buena relación entre el presidente López Obrador y el Poder Judicial, aunque reconoció que en ocasiones, AMLO no comparte las resoluciones de algunos jueces. Añadió que el presidente no está en contra de las instituciones del Estado mexicano ni de las instituciones de Derecho.

«El presidente de la República, contrario a muchos expresidentes, y lo digo abiertamente, no presiona al poder judicial para un sentido de una sentencia o de otra sentencia (…) te digo porque yo estuvo 25 años en el sector justicia y yo si sé, y yo sí se que no se respetaba el Estado de Derecho, y yo sí sé que había presiones a los juzgadores muy fuertes», reveló Sánchez Cordero.

En materia de austeridad, Olga Sánchez Cordero dijo que lo que se plantea es que es no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre, pues recordó que a los mexicanos les repugna el despilfarro de los políticos. Al ser consultada sobre si era congruente el aplicar medidas de austeridad en temas como las estancias infantiles o el sector salud, y por otro lado destinar fuertes sumas de dinero para comprar estadios de beisbol, la Ministra en retiro indicó que se trata de un apoyo al deporte, por lo que no era un derroche de dinero, ya que se está promoviendo el deporte.

La titular de Segob cuestionó que con el gobierno de López Obrador se ha exagerado en la crítica y el escrutinio público, cuando a los gobiernos anteriores no se les cuestionaba nada.

Sobre los rumores que hay acerca de que tiene un pie fuera de Bucareli, dijo que se siente tranquila, pues el presidente le ha dado toda su confianza, respeto, afecto, estima y reconocimiento. Indicó que si ella no se quiere ir, y el presidente tampoco lo quiere, no sabe dónde nace la especulación.

Finalmente, al ser cuestionada sobre si a la dependencia a su cargo se le han quitado atribuciones en materia de migración, Olga Sánchez Cordero dijo que «migración está y estará en la secretaria de gobernación porque es un tema de política interna». Indicó que dada la emergencia que se tuvo, el incremento de migrantes que llegaron a la frontera con Estados Unidos, se planteó hacer un trabajo coordinado que se atiende desde varias aristas y requiere sumar esfuerzos de distintas dependencias.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario