La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que observan con preocupación que muchos gobiernos, de distintos partidos políticos, están recurriendo a una simulación en el cumplimiento de las reglas del proceso electoral.

 

Indicó que si bien la Ley General en Materia de Delitos Electorales detalla que los recursos que utilizan los partidos y candidatos deben provenir estrictamente de las fuentes permitidas por la ley, “existe evidencia de gastos de campaña millonarios que simplemente no cuadran con el nivel de gasto que debiera observarse. Más aún, se realizan transferencias de recursos en efectivo, no obstante que la ley es clara al señalar que cualquier donación solo puede hacerse a través del sistema bancario”.

 

La Coparmex aseguró que “los topes máximos de campaña electoral parecen ser, de facto, el nivel mínimo de gasto de miles de candidatos a lo largo del territorio nacional”.

 

El organismo señaló las irregularidades en las candidaturas independientes por violaciones a la ley, donde de acuerdo al INE se han detectado 98 mil 500 casos de credenciales falsas, falsificadas para proveer de las firmas que los aspirantes independientes necesitan para alcanzar su candidatura. “Esto ya había sucedido durante la elección de la asamblea constituyente en la CDMX durante 2016, cuando se detectaron miles de firmas de personas ya fallecidas que supuestamente firmaron a favor de un representante independiente”.

 

A través de un comunicado, la Coparmex hizo un llamado para que “todos los partidos, en todos los niveles de gobierno y todas las áreas del país,  se conduzcan en estricto apego a la ley en materia electoral”.

 

Exigió a la Procuraduría General de la República por conducto de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales “realizar en tiempo real un seguimiento jurídico puntual a todas las violaciones que se presenten”, y al INE “aplicar escrupulosamente, como árbitro de primera instancia, sanciones a cualquier violación electoral, sin partidismos o favoritismos de ningún tipo”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario