La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aplaudió la aprobación que los senadores hicieron la tarde de ayer del decreto que reforma y deroga diversos artículos de la Constitución para la creación de la Guardia Nacional.

Señaló que desde 2016, los empresarios habían venido demandando una reconfiguración de las instituciones de seguridad, proponiendo separar el combate a la inseguridad de las funciones de la Secretaría de Gobernación, por lo que afirmaron que la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fue propuesta del sector patronal.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación consideró que los ejercicios de Parlamento Abierto celebrados en el Congreso para discutir y enriquecer el proyecto de la Guardia Nacional permitieron llegar al acuerdo final que fue apoyado por todas las fracciones parlamentarias.

“La Coparmex expresó su reconocimiento a todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso por negociar y lograr acuerdos, eliminando posiciones irreductibles”, dijo la organización.

Confiaron en que el mismo “espíritu” acompañe el trámite legislativo en la Cámara de Diputados y el dictamen sea aprobado en los términos en los que lo hicieron los senadores, a fin de que la Guardia Nacional cumpla su propósito de brindar seguridad y defensa a la ciudadanía en todo el país.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario