Con motivo de la próxima presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), el cual consideraron será un punto de quiebre para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió un posicionamiento.

Explicó que dicho documento es de vital importancia ya que regirá las políticas públicas del sexenio, pues es el principal documento de planeación del gobierno federal.

Alertó que, en el PND, la nueva administración tiene la oportunidad de incluir una visión que detone efectivamente la inversión y el crecimiento en nuestro país, o bien, una que lo estanque y lo sumerja en la polarización improductiva de señalar y culpar a otros de los logros no alcanzados.

Reconoció que, tanto en el sexenio de Peña Nieto como en periodos previos, el PND no dio resultados porque sus propuestas no fueron adecuadas, y en casi la mitad de los casos, no tenían esquemas de medición progresiva de los resultados.

La Confederación subrayó que México tiene grandes oportunidades y enormes desafíos que superar, pero ellos requieren líderes íntegros, competentes y con visión, que asuman el compromiso de construir un México justo, próspero, incluyente y democrático.

Entre los retos que enlistó la Coparmex, están: los niveles de violencia; la corrupción; la generación de empleo; la competitividad, y sobre todo, las medidas del Gobierno Federal que han debilitando la democracia, generando aún más incertidumbre. En este punto mencionó las acciones emprendidas por el gobierno de AMLO para vulnerar la independencia de los órganos autónomos como la CRE, la cancelación de obras de infraestructura de gran relevancia como el NAICM, la designación de un Fiscal General no independiente y cercano al Ejecutivo, así como la vulnerabilidad a la división de poderes y el federalismo, entre otras.

Recordó que la meta de crecimiento para este sexenio, en palabras de López Obrador es del 4% anual en promedio, que para cumplirlo dijo, se necesita un pleno Estado de Derecho, se garantice la paz y la seguridad en todo el país, se combata frontalmente la corrupción, y que la Ley sea aplicada de forma irrestricta. Además, señaló que las políticas públicas del gobierno federal deben estar abocadas a la generación de más y mejores empleos.

Subrayó que es vital que se mantengan finanzas públicas sanas y no se comprometa la viabilidad financiera del país.

“Hacemos un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que apueste por la construcción de una nación próspera, equitativa, sustentable y democrática. Un llamado a tomar el liderazgo para que México pueda construir un mejor mañana”, remató la Coparmex.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario