La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció sobre las necesidades que el país tiene en el tema educativo, especialmente en lo relativo a la educación superior, la cual dijo requiere una modernización urgente.

Indicó que México requiere evolucionar hacia un sistema de educación superior con elevados estándares de calidad, que a nivel macroeconómico garantice la productividad de la fuerza laboral, y que al mismo tiempo ofrezca a los jóvenes la posibilidad de alcanzar sus objetivos personales de bienestar.

La Confederación dijo que si bien el sistema de educación superior en México ha tenido un crecimiento significativo, las deficiencias sistémicas en el proceso educativo y la frecuente falta de pertinencia de los conocimientos transferidos han deteriorado su capacidad para detonar un incremento sensible en la productividad.

Señalaron que coinciden con lo expresado por el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se ha pronunciado sobre la necesidad de reformar el sistema de educación superior en México.

“Si queremos una educación superior que esté a la altura de la competencia internacional, es indispensable pensar en una renovación estructural del sistema de educación superior y mejorar la calidad de las instituciones existentes”, subrayó la Coparmex.

Propusieron que antes de iniciar un programa de apertura de 100 nuevas universidades tal y como lo ha anunciado el equipo de AMLO, se debe aprovechar la capacidad física y operativa instalada en las universidades autónomas estatales, universidades politécnicas y en las distintas modalidades de instituciones públicas de educación superior.

“En Coparmex creemos, de hecho, que el primer paso es aprovechar la infraestructura educativa existente, lo cual también incluye analizar la pertinencia de modelos flexibles que permitan el acceso a la educación a través de modalidades mixtas o virtuales”, remató la Confederación.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin