La epidemia del nuevo coronavirus reducirá los ingresos del turismo mundial en al menos 22,000 millones de dólares, correspondientes a los turistas chinos “que están dejando de viajar en estas semanas”, afirmó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

“Hemos realizado un cálculo preliminar que estima que esta crisis costará al menos 22.000 millones de dólares al sector”, afirma en la entrevista para el diario español El Mundo, Gloria Guevara, presidenta del WTTC.

“El cálculo está basado en la experiencia de crisis anteriores, como la del SARS o el H1N1, y toma como referencia las pérdidas derivadas de los turistas chinos que están dejando de viajar en estas semanas”, agregó.

Los 22,000 millones de dólares representan el escenario más optimista contemplado por el estudio, publicado el pasado 11 de febrero por el instituto Oxford Economics, y basado en la hipótesis de una caída del 7% de los viajes efectuados al extranjero por clientes chinos.

La pérdida global para el sector podría elevarse a 49,000 millones de dólares si la crisis dura tanto como la del SARS de 2003, y a 73,000 millones de dólares si se prolongara más, apunta Oxford Economics.

Las economías más afectadas serán las más dependientes del turismo procedente de China continental, tales como los territorios de Hong Kong y Macao, así como Tailandia, Camboya o Filipinas.

La epidemia, descubierta en diciembre en la ciudad china de Wuhan, ha infetado a unas 78,600 personas en este país, y de momento murieron más de 2,700.

Desde hace unos días se ha propagado rápidamente a varias regiones del mundo, en particular Europa, y también América Latina, donde se registró un primer caso en Brasil.

El miércoles, la Organización Mundial del Turismo (OMT) pidió reducir al mínimo los impedimentos “inútiles” al tráfico y comercio internacionales que podrían derivarse de las medidas de lucha contra el virus. La agencia de la ONU con sede en Madrid dijo temer precisamente repercusiones negativas en el turismo.

Al respecto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que el coronavirus Covid-19  “no es la gripe”, en referencia a que puede ser derrotado definitivamente si se ponen en marcha todos los planes de lucha  contra la epidemia que sean necesarios.

“Este virus no es la gripe. Con las medidas adecuadas, puede ser contenido. Ese es uno de los mensajes clave de China”, declaró este jueves.

Adhanom Ghebreyesus pidió a todos los países que estén listos para su  primer caso, su primera evidencia de transmisión y para hacer frente a la transmisión sostenida.

Advirtió que “ningún país debe asumir que no tendrá casos. Eso podría ser un error fatal, literalmente. Este virus no respeta fronteras. No distingue entre razas o etnias”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario