El World Justice Project (WJP) presentó este jueves el Índice de Estado de Derecho 2019, en donde se señala que México no tuvo avances significativos en el último año en cuanto a respeto al Estado de Derecho.

La organización identificó a la corrupción, la seguridad y la justicia penal como áreas prioritarias que requieren atención en el país.

Por segundo año consecutivo, México mantuvo una calificación de 0.45 de acuerdo con el Índice, en una escala que va de 0 a 1 y en la que 1 significa la mayor adherencia al Estado de Derecho.

“Esto refleja que no ha habido cambios importantes, que no hay mejoras muy grandes”, indicó Jorge Morales, investigador de WJP y coautor del estudio.

México se situó en el puesto 99 de 126 países evaluados, lo que representó una caída de dos puestos respecto a la edición anterior.

Se precisó que de los 30 países de la región América Latina y el Caribe incluidos en el Índice, México está en la posición 26 de 30, y en el puesto 35 de los 38 países de ingreso medio alto.

El índice es una evaluación sobre la adherencia al Estado de Derecho en el mundo desde una perspectiva ciudadana; se mide el desempeño de los países utilizando ocho factores: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil y Justicia Penal.

En el factor de Ausencia de Corrupción y en el de Orden y Seguridad, México se ubica en la posición 117 de 126 países incluidos en el Índice. En Justicia Penal, ocupa el lugar 115 de 126 países en la clasificación global.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario