Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos, determinó que la familia del joven mexicano Sergio Adrián Hernández, quien murió en 2010 en el límite fronterizo, no tiene derecho a pedir una indemnización al agente de la patrulla fronteriza estadounidense que le disparó.

 

El Tribunal de Apelaciones del Distrito Quinto, con sede en Nueva Orleans, emitió anoche su sentencia, la cual ha sido difundida este miércoles.

 

La Corte determinó que la familia no tiene derecho a acogerse a la Constitución para pedir una indemnización por la muerte de Hernández, quien falleció en el lado mexicano de la frontera con Estados Unidos por los disparos del agente fronterizo Jesús Mesa, que estaba en el lado estadounidense de la frontera.

 

“Porque Hernández era un ciudadano mexicano sin lazos con este país y porque su muerte ocurrió en territorio mexicano, la idea de que podría beneficiarse de algún derecho ‘constitucional’ plantea nuevas cuestiones controvertidas”, expresó el tribunal de apelaciones.

 

Los jueces, en su fallo, no evaluaron el comportamiento del agente fronterizo, sino si la Constitución estadounidense tiene validez en esa “tierra de nadie” de la frontera entre México y Estados Unidos, donde no existe una línea que pueda delimitar exactamente la jurisdicción de cada país.

 

Determinaron que, como no existe jurisprudencia sobre el alcance de la Constitución para ciudadanos extranjeros, la familia de Hernández no tiene derecho a demandar al agente fronterizo, que no ha sido juzgado por Estados Unidos ni extraditado a México para enfrentar allá cargos criminales.

 

En su escrito, los jueces reconstruyen lo que sucedió el 7 de junio de 2010, cuando Mesa mató de un disparo en la cabeza a Hernández, que entonces tenía 15 años y se encontraba en el “Puente Negro”, que une a la ciudad de El Paso Texas, Estados Unidos con Ciudad Juárez, México.

 

 

Con información de EFE 7 Foto: CBS News

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario