La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), indicó que el crecimiento alcanzado durante 2017 fue mucho menor de lo que se esperaba al inicio del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, cuando se logró la implementación de las reformas estructurales.

 

La confederación aseguró que de acuerdo al Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estima que el 2017 cerrará con una tasa de crecimiento del 2.1%, ligeramente superior al 1.6% que se estimaba al inicio del año debido a una sutil aceleración que ha sucedido en el último trimestre, sin embargo “representa menos de la mitad de lo que un país como México debiera crecer para generar suficientes oportunidades de ingreso para nuestros jóvenes”.

 

Señala que en 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimaba que la aprobación de 11 reformas estructurales haría crecer a nuestro país a tasas de entre 5 y 6%. Dichas predicciones han resultado ser por demás optimistas. En los últimos 5 años, México a crecido a un promedio anual de tan solo 2.2%

 

Es ante este crecimiento insuficiente, la COPARMEX asegura que hay una necesidad de aumentar la inversión pública como uno de los motores del crecimiento económico. Resaltó que en el último trimestre la inversión pública creció solo 0.1%, con algunos trimestres de 2017 en dígitos negativos. “Un México que crezca requiere de inversión en infraestructura y obra pública para reducir los costos de transporte, producción y logística, y con ello aumentar la competitividad”.

 

Adicional señala que la principal consecuencia del bajo crecimiento económico ha sido que no se han podido generar suficientes empleos formales en 2017.

 

“Las autoridades insisten en regocijarse de que, por primera vez en la historia del país, durante un sexenio se ha superado la cifra de 3 millones de empleos formales creados. Sin embargo, esto no es, para nada, un logro”. Se señala que dicha cifra supone un rezago constante en el número de empleos necesarios. Para que México pueda dar empleo a los jóvenes que se incorporan a la vida económicamente activa, sería necesario crear 100 mil empleos al mes. Esto significa que, los 3.4 millones de empleos formales creados en lo que va del sexenio son apenas en 56% de los estrictamente necesarios.

 

 

Otra de las constantes preocupaciones del año que cierra ha sido la inflación. Se estima que la inflación terminará el año al 6.3%, el nivel más alto desde los años noventa. “La inflación del 2017 se explica por una pérdida de competitividad del peso ante el dólar, ocasionada por la llegada de Trump al poder y la consecuente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como por los incrementos en el precio de los energéticos que se dieron al inicio del año debido al llamado gasolinazo”.

 

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario