De enero a junio de 2018, el crimen organizado perpetró más de 11 mil ejecuciones, un promedio de 60 al día, afirmó Santiago Roel, titular de la organización civil Semáforo Delictivo.

Roel advirtió que la cifra representa un récord histórico y es 28% más alta que en el mismo periodo de 2017; el incremento, agregó, está impulsado por las ejecuciones por narcomenudeo.

“Estas ejecuciones son producto de una política de drogas equivocada, perversa y caótica. Intentar combatir la oferta de drogas con policías y represión, sólo genera violencia, corrupción y un incremento en el consumo”, dijo.

Ante ello, Roel se solidarizó con el reclamo social de lograr la pacificación del país. “El reclamo de los electores el primero de julio fue muy claro: buen gobierno y paz para el país” .

Señaló que las drogas se combaten con inteligencia, prevención, enfoque de salud e intervención estatal.

“Ninguna droga debe estar en manos de mafias sino del Estado; de eso se trata la regulación, de cuidar a la población de manera efectiva; prohibir no es reducir consumos y regular no es promover drogas”, agregó.

En conferencia de prensa para presentar las cifras recabadas por el organismo, Roel insistió en que los homicidios registrados en México no son ordinarios, sino producto de la defensa de los territorios para la venta de drogas .

“Con plata o con plomo, las mafias se han adueñado de las ciudades de México y han colapsado el Estado de derecho. Esta tragedia va a continuar si no regulamos algunas drogas como primer paso hacia la paz”, aseguró.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario