El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó este martes de «mezquindad» las críticas a las condiciones de recibiendo y la actuación pública del expresidente boliviano Evo Morales desde que llegó al país como asilado político, hace una semana.

El mandatario recalcó que México se apega a las convenciones internacionales que ha suscrito sobre la materia, que son el marco legal para el otorgamiento y condiciones del asilo político, y que «lo demás (…) son pasiones».

«Todo lo demás, que si por qué habla Evo (Morales), que si cuánto cuesta darle la protección, el sustento, todo eso, con todo respeto, es secundario, no es esencial. Y les diría que en algunos casos todo ese tipo de cosas está muy cercano a la mezquindad y eso no es lo que representa México», dijo López Obrador.

La semana pasada, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo que presentaría un reclamo diplomático ante México por una supuesta ruptura del protocolo del asilo político al permitir que Morales hiciera declaraciones públicas sobre la situación del país sudamericano.

La Cancillería mexicana respondió argumentando que, según las leyes locales y el derecho internacional, no se puede restringir la libertad de expresión de los asilados políticos.

Desde su arribo a México, Morales ha ofrecido una conferencia y numerosas entrevistas y mantiene una intensa actividad en su cuenta de Twitter, criticando duramente a Áñez y comentando los sucesos en su país.

En tanto, medios locales y opositores de López Obrador han señalado los supuestos lujos de los que goza Morales en México, como el contar con varios custodios para resguardarlo y el haber consumido en un hotel boutique de la colonia Roma Norte.

López Obrador reveló la semana pasada que el gobierno mexicano está proveyendo alojamiento y seguridad a Morales, pese a que las normas del asilo no lo obligan a hacerlo.

«Actuamos de conformidad con nuestra Constitución y de conformidad con el derecho internacional y ya lo demás tiene que ver con las posturas políticas, ideológicas que se tienen, pero no vamos nosotros a meternos en esta polémica», dijo AMLO.

Añadió que la tradición del asilo político es consustancial a la política exterior mexicana y es un acto que enaltece al país. «Si hay respeto a nuestro país en el mundo es por nuestra actitud generosa y fraterna con otros pueblos», remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin