Una semana más llegó a su fin, y por eso te presentamos el recuento de las noticias que ocuparon los principales titulares en nuestro país.

LUNES

El diario El País difundió la investigación sobre el presunto conflicto de interés en que incurre el empresario Carlos Lomelí, excandidato a gobernador en el Estado de Jalisco por Morena y quien actualmente se desempeña como superdelegado del Gobierno federal en aquella región.

Lomelí es señalado por estar en el centro de una red farmacéutica conformada por nueve empresas controladas por 11 familiares, dedicadas a la venta de medicamentos que han compartido los mismos socios, apoderados legales, representantes e incluso domicilio en Zapopan, Jalisco, a pesar de que el funcionario solo reconoce como propias cuatro de esas compañías.

MARTES

Germán Martínez Cázares, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó al Consejo Técnico su renuncia al cargo.

A través de una carta, Martínez señaló que quería hacer unas manifestaciones, que pedía quedaran íntegras: el IMSS redistribuye en sus servicios más de mil millones de pesos diarios. En un mes puede gastar más que la UNAM en un año. Desde cuidados prenatales antes de nacer, hasta tratamientos paliativos antes de morir. Por eso, controlar en exceso esos recursos, que son de trabajadores y empresarios, sin racionalidad y sin apego a las normas del IMSS, puede acabar con esa dinámica de solidaridad social propia del Instituto.

MIÉRCOLES

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a Zoé Robledo como nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El anuncio se da luego de que Germán Martínez presentara su renuncia como director del IMSS.

Robledo se desempeñaba como subsecretario de Gobernación. «Es uno de los mejores servidores públicos que tenemos, es de lo mejor, por eso lo invité a participar como director», dijo AMLO.

JUEVES

La Cámara de Diputados aprobó los cuatro dictámenes a las minutas sobre las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional.

Según lo expuesto en tribuna, el apoyo llega pues las leyes reafirman el carácter civil de la institución, establecen sus funciones y objetivos, protegen los derechos humanos, regulan el uso de la fuerza y crean el registro de detenciones.

Tras aprobarlas, las leyes fueron remitidas al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

VIERNES

Luego de que la lista de periodistas favorecidos en el sexenio de Enrique Peña Nieto con cifras de dinero muy elevadas fuera entregada por Presidencia al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la información fue dada a conocer por Grupo Reforma.

De acuerdo con la lista, el monto de lo entregado en recursos públicos a los periodistas fue de 1,081 millones 715 mil 991 pesos, entre gastos de publicidad, comunicación y “otros servicios”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin